Muebles de rattán
¿Qué es el rattán?
El rattán es un tipo de caña que procede de la rota, originaria del sudeste
asiático, Sudamérica y algunas partes de África. Debido a la facilidad con la
que se parten y se entretejen estas cañas, son fáciles de trabajar a la hora de
fabricar distintos tipos de muebles y objetos de decoración.
Estas plantas son de una variedad trepadora, llegando a alcanzar sus tallos hasta los 400 metros de longitud. Estos tallos son parecidos a los de bambú con sus mismas características de resistencia y flexibilidad, con la diferencia de que el bambú está hueco por dentro y la rota no.
El
ratán proviene de una artesanía muy antigua de trenzado, originalmente se usó
para la realización de objetos de uso cotidiano: platos, cuencos, ensaladeras,
cubiertos, etc. Y posteriormente se empezó a utilizar para la fabricación de
muebles hasta la actualidad.
Beneficios del rattán natural en los muebles
La principal característica de este material de fibra natural es su resistencia, al igual que el bambú soportan muchos kilos sin romperse, y también su capacidad de resistir al sol y a la humedad. Aunque para una buena longevidad sobre todo en muebles de estos materiales, se recomienda ponerles una funda y a poder ser, guardarlos en un sitio seco durante los meses de lluvia y de frío (si no los vamos a usar).
Gracias a la gran variedad de palmeras existentes, los tallos de rattán pueden ser de colores muy distintos, pasando del “natural claro” al “marrón oscuro” esto hace que tengamos un gran catálogo de colores naturales, para buscar una mejor combinación con nuestro estilo. Además, los tallos también pueden teñirse o barnizarse.
En resumen, los principales beneficios del rattán son:
- Es un material ecológico
- 100% sostenible
- Crea una atmósfera natural
- Dispone de varios colores y formas
- Resistentes a las condiciones exteriores
- Gran variedad de objetos y muebles muy combinables entre ellos
El regreso de los ’70, vuelve el rattan
A principio de los años ‘60, el ratán empezó a popularizarse en las terrazas y jardines en forma de mobiliario exterior y luego en mobiliario interior. Tras años en auge y esplendor, llegó su declive hacia finales de los ’70 con la llegada del diseño colorido, los diseños modernistas de los ‘80 y la irrupción del plástico. Esto provocó el final del auge de los muebles de ratán durante unas décadas.
Pero como dicen, las modas vuelven y en la actualidad el mobiliario de rattán ha vuelto con mucha fuerza, estando presente en todas las revistas, ferias y convenciones de diseño y decoración.
Aunque por defecto la base de estos muebles naturales suele ser de bambú o madera, cada vez hay más variedad de combinaciones de rattán con otro tipo de materiales, distintos colores y una gran exposición de diseños. La sencillez y colores neutros de estos muebles hacen que sean fácilmente combinables y se adaptan a estilos tanto clásicos como modernos.